respuesta a PJ

estimado PJ,

tu propuesta de explicarle lo q puede ser la muerte a un niño a través de una sencilla charla q termina con una muestra de afecto está muy bien y t felicito pq desde la lógica has intuido lo q parece a priori más sensato.

sin embargo, la realidad nos señala en primer lugar q la muerte es un tema tabú en la sociedad occidental actual (q no tolera el mínimo dolor) y q nadie se sienta con sus hijos para hablar de ella. a la muerte se la encierra en hospitales y se la separa de lo cotidiano. hace sólo unas décadas la presencia de lo inevitable era una realidad más próxima a todos pues los ancianos convivían con el resto de la familia y los entierros se hacían a menudo en las casas.

toda esta asepsia espiritual y física hace q nos volvamos más sensibles frente a cualquier cosa relacionada con el sufrimiento y la muerte. es uno de los motivos por los q si una persona puede evita hablarle a su hijo o a cualquier menor sobre este tema. y cuando lo hace es porque no queda más remedio. porque ha fallecido alguien y no se puede ocultar. en esas circunstancias, si el padre o la madre se encuentran afectados es poco probable q sean capaces de mostrar la entereza de la q hablas y en la mayoría de los casos no se hace lo correcto. las cosas sencillas como hablar y mostrar afecto se cambian por sacar al niño del duelo y no decirle nada hasta q se entere por otros cauces.

un saludo y gracias por tu comentario.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a respuesta a PJ

  1. Eli dijo:

    Tienes toda la razón, dentro de unos días acabaré la carrera de magisterio, bueno, hace un año participé en un curso sobre LA PSICOLOGIA EN LA SALUD (no recuerdo exactamente el título), pues bien, en una de las sesiones – sin previo aviso- vino un psicologo que se dedica al apoyo en oncología, sobretodo a familiares. Aquella experiencia, fue tremenda, con 20 años era la primera vez que hablaba y oía hablar sobre la muerte, tal y como es, sin imaginació, sin evasiones, sin fantasías, pero con la sensibilidad que merece, tal y como la realidad nos la presenta. me costó muchísimo acabar aquella sesión entera, todos los asistentes acabamos llorando, pero me hizo ver la vida de otra manera, mejor si cabe.un saludo desde blanes!!! Espero que mucha gente visite esta página, vale la pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s