Identificación en desastres de masas

Autores: Graciela Eleta, Jorge Odzak, Luis Bosio y Rosario Alicia Sotelo Lago

A continuación se exponen las conclusiones a las que llegaron los autores del artículo publicado en Cuadernos de Medicina Forense. Año 1, Nº3, Pág.167-187 sobre el análisis realizado por un equipo de médicos forenses acerca de la experiencia del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación de Argentina en cuatro desastres de masas en los cuáles fue preciso actuar durante los últimos nueve años

Del análisis de la experiencia institucional y personal que se ha reflejado en el presente trabajo, surgen enseñanzas que se sintetizan en las conclusiones destacadas a continuación:

– La estrategia de identificación empleada frente a las catástrofes descritas,en el presente artículo, si bien mantuvo los mismos objetivos, observó alternativas metodológicas que respondieron a las exigencias particulares de cada desastre.
-La evaluación pautada de las lesiones presentes en las víctimas fatales determinó el diagnóstico de muerte y contribuyó a esclarecer sus circunstancias. También pronosticó las dificultades que esas lesiones ocasionarían al procedimiento identificatorio y por lo tanto orientó en la jerarquización de las técnicas de identificación.
-La estrategia de identificación exigió integrar las distintas metodologías aplicables, teniendo en cuenta el grado de certeza de cada una de ellas y las dificultades previsibles en las distintas oportunidades.
– La integración de las distintas alternativas identificatorias debió abarcar también los resultados de las metodologías extra médico-legales. Entre ellas, la dactiloscopía representó un recurso de la máxima trascendencia por el carácter inapelable de sus resultados.
– La recolección de la información premortem ofreció dificultades de índole diversa. El testimonio de los familiares demostró no ser siempre confiable. Los datos contenidos en las fichas odontológicas y aún la información directa proveniente de los odontólogos tratantes evidenciaron en algunos casos errores severos.
-La tipificación de ADN resultó de notable valor por los grados de certeza que proporcionó y por la adaptabilidad de las distintas técnicas a las diversas situaciones definidas por la degradación biológica de las muestras y los parentescos existentes.
-El resguardo que significó la toma generalizada de muestras con miras a un posible estudio de ADN se puso en evidencia en el accidente aéreo de LAPA. Sin esta recolección, la rectificación de las catorce identificaciones, que este recurso permitió, hubiese requerido la exhumación de los cadáveres.
-De la experiencia vivida en estas cuatro catástrofes surgió la necesidad de ajustar la normativa que fije la certeza de cada método y determine las circunstancias que imponen la combinación con otras técnicas a los fines de incrementar en conjunto, el nivel de certidumbre.
– "Hay una muy importante lección después de esta calamidad: preparación". Esa es la reflexión final de un experto forense luego de afrontar las adversidades inherentes a la identificación en un desastre de masas.

Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s