Pautas de intervención para evitar la violencia en el entorno escolar

A petición de una lectora del blog, y aunque consideramos que la intervención psicológica en casos de acoso escolar precisa de una actuación propia, y no enmarcada dentro de un cuadro general de Psicología de Crisis, ofrecemos una serie de recomendaciones publicadas en la revista "entrenosotros psicología".

En la familia:

• Ofrecer modelos básicos basados en la empatía, el respeto y la democracia, que permitan al niño establecer vínculos de calidad con los demás.

• Desarrollo de habilidades de comunicación y de resolución de conflictos.

• Comprensión de los cambios que viven los hijos, dependiendo de la etapa en que se encuentren.

• Rechazo activo de toda manifestación violenta, desarrollando alternativas educativas eficaces.

• Eliminar actitudes intolerantes y sexistas, muy enraizadas todavía en nuestra sociedad. 

• Atención y cuidado de las relaciones dentro de la familia.

En la escuela:

• Implantar en el centro educativo un sistema de control de la disciplina justo, coherente y conocido por los alumnos y los adultos.

• Desarrollar el papel de educadores partiendo de la consideración de los alumnos como individuos.

• Generar en los alumnos un alto nivel de sentimiento de pertenencia al grupo y al centro.

• Políticas de intolerancia de la violencia y del maltrato.

• Inclusión de todos los alumnos en la dinámica del centro.

• Incluir a las familias y a la comunidad exterior en el proceso de mejora de la convivencia escolar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s