Tesis sobre Psicología y Desastres

Autoras: Cristina Mesías García y Sandra Terán Rodríguez

 

RESUMEN EXTRAÍDO DE LA WEB DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EN BOGOTÁ

 

"Para realizar un instrumento de intervención psicológica, materializado en los libretos de una serie radial, que permitiera ampliar la cobertura de la atención dirigida a personas víctimas de desplazamiento forzado y terrorismo, garantizando un apoyo en el proceso de su recuperación emocional, se realizó una revisión bibliográfica que permitió obtener información acerca del contexto sociopolítico en el cual están inmersas estas dos problemáticas, así como también los efectos a nivel psicológico generados por las mismas. Teniendo en cuenta esta información y guiados por la línea de investigación de trabajo psicológico utilizando un medio de comunicación masivo como la radio, que realizó un trabajo similar dirigido a víctimas de desastres naturales, se comenzó con la elaboración de los libretos.

La estructura de la serie radial está compuesta por siete programas, en los que se trabajaron temas como crisis, duelo, estrés postraumático, ira y el proceso de desplazamiento. El esquema de los programas siguió los siguientes lineamientos: dar información acerca del contexto social, económico y político dentro del cual se encuentran estas dos problemáticas, suministrar información acerca de las diferentes reacciones emocionales, tanto inmediatas como a largo plazo que son generadas por la exposición a actos terroristas y a la situación de desplazamiento forzado, mediante la escucha de experiencias de otras personas que se encuentran en la misma situación, así como también a través de la información suministrada por el terapeuta. Por último se brindaron herramientas para el manejo de estas reacciones emocionales identificadas en las víctimas, esto último con el objetivo de aumentar sus estrategias de afrontamiento tanto en el momento actual como en momentos futuros de crisis, para así prevenir enfermedades mentales o somáticas.

Este instrumento psicológico de apoyo emocional a personas afectadas por el desplazamiento y el terrorismo no remplaza la terapia grupal o individual, sin embargo es una herramienta válida que garantiza el aumento de la cobertura de la atención prestada a estas personas. Igualmente puede servir como agente sensibilizador y preventivo en la población no afectada directamente, pues el acceso a esta serie no queda restringido a sectores particulares. "

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s